7 de agosto de 2011

Somalia al borde de la hambruna y la miseria-EMBARAZOS MULTIPLES



EMBARAZOS MULTIPLES


Somalia al borde de la hambruna y la miseria

El fantasma de la hambruna regresó a África y esta vez puso en riesgo a millones a 12.4 millones de personas, la mayoría mujeres y niños. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reiteró un llamado para realizar una intervención “de gran envergadura” para atajar el hambre en la zona conocida como el Cuerno de África e impedir una de las mayores crisis humanitarias vistas hasta ahora en el mundo...

La hambruna está afectando a tres regiones. Somalia es uno de los países más golpeados. Millones de personas viven una situación de emergencia humanitaria que ha provocado la muerte de miles, escribió la FAO en un comunicado publicado en Roma. La emergencia es real, cruda, triste, amarga.

En cuestión de semanas la hambruna se ha propagado a todas las regiones del sur de Somalia y los expertos de la ONU temen que de seguir la sequía probablemente durará hasta diciembre de 2011. Y durante todo este tiempo hay que ayudar para darle de comer a más de 12 millones de seres humanos.

La FAO precisa que se considera que hay hambruna cuando mueren más de dos personas cada 10 mil por día. Y la malnutrición aguda supera el 30%. Actualmente en el Cuerno de África la vida y los medios de existencia de unos 12,4 millones de personas corren peligro, sobre todo en Somalia, Yibuti, Etiopía y Kenia.

La ausencia de lluvia en África del Este es la principal causa de la hambruna. Hay 12.4 millones de personas amenazadas y de ellas, 564,000 pueden morir si no se interviene rápidamente. Los 12,4 millones de personas con hambre necesitan atención las 24 horas del día todos los días hasta que termine la crisis.

Además de Somalia, Yibuti, Etiopía y Kenia, la crisis humanitaria está a las puertas de Uganda. La ONU ha reiterado que en 2008 el problema fue advertido, pero pocos hicieron caso y no se tomaron acciones para evitarla e impedir que tantos millones se encuentren al borde de la muerte.

¿Por qué es crítica la situación en Somalia? La situación es particularmente crítica en esa nación de África debido a la dificultad, o incluso la imposibilidad de acceder a las zonas controladas por los rebeldes islamistas shebab, que desde 2009 prohibieron el acceso de las agencias humanitarias de la ONU y de numerosas ONG internacionales a su territorio.

La FAO dice que es necesario actuar de forma inmediata para salvar las vidas y los medios de subsistencia de millones de campesinos y criadores de ganado en el Cuerno de África, golpeado por la sequía.

La primera semana de agosto la hambruna ha alcanzado a tres nuevas zonas en Somalia meridional: los distritos de Balcad y Cadale en el Medio Shabelle, el asentamiento de personas desplazadas en el corredor de Afgoye y a los desplazados que se encuentran en Mogadishu.

La ONU subraya que es necesario un esfuerzo continuo para poner en marcha una respuesta inmediata, global y a gran escala al problema. En Somalia existen 3,7 millones de personas en situación de crisis, de los cuales 3,2 millones necesitan ayuda de forma inmediata si se quiere salvar sus vidas (2,8 millones de personas en el sur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog