5 de julio de 2008

Embarazo extrauterino o ectópico - Complicaciones Durante el Embarazo - Embarazos Multiples

Embarazos Multiples
Complicaciones Durante el Embarazo

Embarazo extrauterino o ectópico

¿Qué es un embarazo extrauterino o ectópico?

Si un óvulo fecundado se implanta fuera del útero, se denomina embarazo extrauterino o ectópico. Se da en uno de cada 50 embarazos.

Así es cómo sucede: después de la concepción, el óvulo fecundado desciende por la trompa de Falopio en dirección hacia el útero. Si la trompa se encuentra dañada u obstruida y no permite que el óvulo se dirija hacia el útero, éste puede implantarse en la trompa y continuar desarrollándose allí. Debido a que la mayoría de los embarazos extrauterinos tienen lugar en una de las trompas de Falopio, frecuentemente se los llama embarazos “tubáricos”.

Con mucha menos frecuencia, el óvulo se implanta en uno de los ovarios, en el cuello del útero, directamente en el abdomen o incluso en la cicatriz de una cesárea. En raras ocasiones, una mujer puede tener un embarazo normal en el útero y al mismo tiempo un embarazo extrauterino. A esto se lo llama embarazo heterotópico y es más común que suceda si te has sometido a tratamientos de fertilidad, como la fertilización in vitro.

No hay manera de transplantar al útero un embarazo extrauterino (literalmente, “fuera de su sitio”), con lo cual la única solución es poner fin al embarazo. De hecho, si no se detecta ni trata un embarazo extrauterino, el embrión crecerá hasta provocar la ruptura de la trompa de Falopio, lo que causará intenso dolor abdominal y hemorragia. Es posible que ocasione daños permanentes a la trompa o hasta su pérdida, y si provoca una hemorragia interna muy fuerte que no recibe tratamiento de inmediato, puede incluso conducir a la muerte. Afortunadamente, la gran mayoría de los embarazos extrauterinos se descubren a tiempo.


¿Cómo puedo saber si corro riesgo de tener un embarazo extrauterino?

Cualquier mujer puede tener un embarazo extrauterino, pero ciertas mujeres corren más riesgo que otras. Tienes mayores probabilidades de tener un embarazo extrauterino si:

• Quedas embarazada a pesar de que te hayan hecho una ligadura de trompas (esterilización quirúrgica).

• Te han operado de las trompas de Falopio para corregir un problema o para revertir una ligadura de trompas. (Tu riesgo también es mayor, aunque en una escala mucho menor, si has tenido otras cirugías pélvicas o abdominales, como la extracción de un quiste ovárico o fibromas, una apendicectomía o una cesárea.)

• Ya has tenido un embarazo extrauterino.

• Tu madre tomó la medicación DES cuando estaba embarazada de ti.

• Tienes colocado un dispositivo intrauterino (DIU) al quedar embarazada. Si bien el DIU es casi un 99 por ciento eficaz para evitar embarazos, si quedas embarazada mientras estás utilizándolo, es más probable que sea un embarazo extrauterino. El DIU no causa embarazos extrauterinos, es simplemente más eficaz en evitar que un óvulo se implante en el útero que fuera de él. (Haber utilizado un DIU en el pasado no aumenta el riesgo de tener un embarazo extrauterino.)

• Estás tomando anticonceptivos hormonales sólo a base de progestágeno cuando quedas embarazada. Al igual que con el DIU, tomar estas píldoras no aumenta el riesgo de embarazo extrauterino pero, si quedas embarazada mientras las tomas, la probabilidad de que sea un embarazo extrauterino es más alta de lo normal.

• Tus trompas se dañaron a causa de una infección en tu aparato reproductor superior (lo que se conoce como enfermedad pélvica inflamatoria ). La enfermedad pélvica inflamatoria es frecuentemente causada por infecciones de transmisión sexual no tratadas, como la gonorrea o la clamidia. A veces no presentan síntomas, por lo que el haber padecido una de estas infecciones de transmisión sexual también aumenta el riesgo de que tengas un embarazo extrauterino, aun si no piensas que has tenido una enfermedad pélvica inflamatoria.

• Te están haciendo análisis o tratamientos por infertilidad. La infertilidad frecuentemente se debe a trompas dañadas, y si quedas embarazada durante un tratamiento contra la infertilidad, existe una probabilidad más alta de que sea un embarazo extrauterino.

Las mujeres mayores también tienen más posibilidades de tener embarazos extrauterinos. Y algunos estudios sugieren que también puedes tener un riesgo levemente mayor de embarazo extrauterino si fumas o te realizas lavados vaginales de manera regular.

¿Qué síntomas pueden indicar un embarazo extrauterino?

Los embarazos extrauterinos se descubren generalmente cuando la mujer tiene síntomas a las seis o siete semanas aproximadamente, si bien puedes ya presentarlos a las cuatro semanas. En algunos casos, no hay síntomas y el embarazo extrauterino se descubre en la ecografía (ultrasonido) del primer trimestre.

Los síntomas pueden variar mucho de una persona a otra, según la etapa del embarazo en la que esté y dependiendo de si el embarazo extrauterino provoca ruptura de la trompa, lo cual es una verdadera emergencia obstétrica. Para prevenir la ruptura, es esencial que te diagnostiquen y traten apenas aparezca el mínimo indicio de un problema, auque a veces la ruptura se produce sin mucha advertencia previa. Los embarazos extrauterinos no siempre se detectan con pruebas de embarazo caseras, por lo que si sospechas que hay algún problema, no esperes a que una prueba de embarazo dé positiva para contactar al médico.

Llama a tu médico de inmediato si presentas alguno de los siguientes síntomas:

• Dolores o sensibilidad en el abdomen o la pelvis. Pueden ser repentinos, persistentes e intensos pero también pueden ser suaves e intermitentes al principio. Puedes sentirlos sólo en un lado, pero los dolores pueden sentirse en cualquier lugar del abdomen o pelvis y a veces estar acompañados de náuseas y vómitos.

• Pérdidas de sangre o hemorragias vaginales. Si aún no estás segura de que estás embarazada, al principio puedes pensar que es una menstruación leve. La sangre puede verse roja o marrón como el color de la sangre seca y puede ser continua o intermitente, espesa o ligera.

• Dolores que se vuelven más intensos cuando estás activa o mientras vas de vientre o toses.

• Dolor de hombros. Los cólicos y las hemorragias pueden significar varias cosas, pero el dolor en los hombros, especialmente cuando estás recostada, es la advertencia típica de un embarazo extrauterino con ruptura de trompa y es esencial obtener asistencia médica de inmediato. La causa de este dolor es la hemorragia interna, que irrita los nervios que van hacia el área de los hombros.

• Si se rompió una trompa de Falopio, también puedes presentar signos de shock, como pulso débil, acelerado; piel pálida, sudorosa; y mareos o desmayos. En ese caso llama al 911 enseguida.


¿Cómo se diagnostica el embarazo extrauterino?

Puede resultar difícil diagnosticarlo. Si los síntomas sugieren que tienes este tipo de embarazo, tu médico te hará varios estudios para tratar de confirmar el diagnóstico:

• Un análisis de sangre para verificar el nivel de la gonadotropina coriónica humana (hCG), una hormona producida durante el embarazo. Si está bastante alta como para sugerir que hay embarazo, pero no lo suficiente para la etapa en que te encuentras, puede tratarse de un embarazo extrauterino. Si no tienes dolores y todavía existen dudas respecto al diagnóstico, seguramente te repitan la prueba a los dos o tres días. Si el nivel de hCG no aumenta como debería, probablemente signifique que tienes un embarazo extrauterino o que has sufrido un aborto natural.

Tacto vaginal. Si el área vaginal es muy sensible o tu médico detecta un bulto o una trompa de Falopio inflamada, probablemente se deba a un embarazo extrauterino.

Una ecografía. Si el técnico que realiza la ecografía puede distinguir un embrión en la trompa de Falopio, no hay dudas de que tienes un embarazo extrauterino. Pero en la mayoría de los casos, el embrión habrá muerto al principio del proceso y será demasiado pequeño para que lo encuentre el ecografista. En cambio, tal vez note que una trompa está inflamada y vea coágulos y tejidos que hayan quedado del embrión.

Si el resultado de la prueba de embarazo da positivo, pero no se puede encontrar el embrión (o evidencias de un embrión), es posible que tengas un embarazo extrauterino, pero también puede ser que el embarazo esté en sus primeras etapas o que hayas sufrido un aborto natural. Mientras no tengas dolores, el médico continuará haciéndote controles rigurosos a través de análisis de hormonas y ecografías hasta que pueda confirmar el diagnóstico o los síntomas se vuelvan más intensos.

Si el diagnóstico continúa siendo poco claro, quizás examine las trompas más detenidamente mediante una cirugía laparoscópica, un procedimiento que también se puede utilizar para tratar embarazos extrauterinos y extraer el embrión (ver más abajo).


¿Cómo se trata el embarazo extrauterino?

Eso depende de la claridad del diagnóstico, del tamaño del embrión y de las técnicas disponibles.

Si el embarazo es sin dudas extrauterino y el embrión es aún relativamente pequeño, pueden administrarte el medicamento metotrexato. Este medicamento se inyecta intramuscularmente y llega hasta el embrión a través del torrente sanguíneo, y allí interrumpe el embarazo al impedir el crecimiento de las células de la placenta. (Con el tiempo, el pequeño embrión es reabsorbido por el cuerpo.) A medida que el medicamento comienza a hacer efecto puedes presentar retortijones o dolores abdominales y posiblemente náuseas, vómitos y diarrea.

Tendrás que evitar el alcohol y las relaciones sexuales por un tiempo, al igual que cualquier tipo de multivitaminas o suplementos que contengan ácido fólico, ya que pueden interferir con la acción del metotrexato. Y necesitarás realizarte nuevos análisis de sangre para asegurarse de que el embarazo realmente haya terminado, porque no siempre funciona. Si sientes cualquier indicio de ruptura de trompa (como fuertes dolores abdominales, hemorragias intensas o signos de shock) durante este proceso, llama al 911 de inmediato.

Si el embarazo ya está muy avanzado como para que tomes metotrexato, tienes dolores intensos o hemorragias internas, estás en el periodo de lactancia o tienes determinada enfermedad que hace que la medicación no sea una buena opción, necesitarás someterte a una cirugía. (Si tienes hemorragias intensas puede ser que además necesites una transfusión de sangre.)

Si presentas un cuadro clínico estable y el embrión es lo suficientemente pequeño, puede extraerse a través de un procedimiento denominado cirugía laparoscópica: un obstetra o ginecóloga examina las trompas con una pequeña cámara que se introduce a través de un minúsculo corte en el ombligo y por lo general logra extraer el embrión o restos de tejido y a la vez conserva intacta la trompa. (Sin embargo, si la trompa ha sufrido mucho daño o tienes hemorragias intensas, puede ser necesario extirparla.) La cirugía laparoscópica requiere de anestesia general, equipos especiales y un cirujano especializado, y necesitarás alrededor de una semana para recuperarte.

En algunos casos — por ejemplo, si tienes mucho tejido cicatricial en el abdomen, hemorragias intensas o el embrión es demasiado grande — puede no resultar posible u oportuno utilizar tecnología laparoscópica. Si éste es el caso, necesitarás una cirugía abdominal mayor. Te darán anestesia general y un obstetra o ginecóloga abrirá tu abdomen y extraerá el embrión. (Al igual que con la cirugía laparoscópica, puede ser que conserven o quiten la trompa, lo cual despenderá de la situación.) Después necesitarás alrededor de seis semanas para recuperarte. Tal vez te sientas hinchada y tengas dolor abdominal o molestias mientras cicatriza la herida.

Nota: Si tienes sangre Rh negativo, necesitarás una inyección de inmunoglobulina de Rh después de haber sido tratada por un embarazo extrauterino (a menos que el padre del bebé también sea Rh negativo).


¿Es posible tener un embarazo exitoso después de uno extrauterino?

Sí. Cuanto antes interrumpas un embarazo extrauterino, menos daño sufrirá la trompa y más posibilidades tendrás de llegar a término con otro embarazo. E incluso si llegaras a perder una de las trompas, todavía puedes tener un embarazo normal mientras la otra esté en buenas condiciones. Si concibes nuevamente, llama a tu médico en cuanto sospeches que puedes estar embarazada para que pueda fijar fecha para una ecografía temprana y pueda controlarte cuidadosamente.

Si, por otro lado, no logras quedar embarazada debido a embarazos extrauterinos o daños en las trompas, puedes ser una excelente candidata para tratamientos de fertilización como la fertilización in vitro (FIV), en la que se implantan embriones sanos directamente en el útero.


¿Cuánta probabilidad hay de que tenga otro embarazo extrauterino?

En general, la probabilidad de que tengas otro embarazo extrauterino varía aproximadamente entre un 10 y un 15 por ciento, y esto dependerá de cuál haya sido la causa del primero y de qué tipo de tratamiento hayas recibido. Esto significa que en general las posibilidades de tener un embarazo normal la próxima vez son aún muy altas, alrededor de un 85 a un 90 por ciento. Sin embargo, si tu primer embarazo extrauterino fue el resultado de daños en la trompa causados por una infección, la ligadura de las trompas o la exposición al fármaco DES, hay más probabilidad de que la otra trompa también esté dañada. Esto puede reducir la posibilidad de concebir un hijo y aumentar la probabilidad de otro embarazo extrauterino.


¿Qué puedo hacer para sobrellevar la pérdida de un embarazo?


Perder un embarazo es algo muy duro y es normal sentirse triste y desanimada. Tal vez también te estés recuperando de una cirugía mayor, que quizás te haya dejado extenuada y con pérdida de sensibilidad, o estés sufriendo altibajos hormonales que te dejan deprimida y vulnerable. Necesitarás tiempo para recuperarte emocional y físicamente. Hablar de tus sentimientos con tus familiares o amigas cercanas puede ayudarte a sobrellevarlos. Aun si hubieras perdido el bebé muy temprano en el embarazo, el dolor va a estar ahí y necesitarás la comprensión y el apoyo de tus seres queridos.

Tu pareja también puede sentirse triste o impotente o tener dificultad para expresar esos sentimientos o para mostrarse comprensivo. Esta experiencia puede acercarlos o crear tensión en la relación. Es perfectamente normal que busques apoyo psicológico si piensas que les ayudará a ti o a tu pareja a recuperarse.


¿Cuándo puedo volver a intentar quedarme embarazada?

La mayoría de los médicos te aconsejarán esperar al menos tres meses después de una cirugía abdominal importante para que tu cuerpo cicatrice. (El riesgo de tener otro embarazo extrauterino es también mayor mientras esté cicatrizándose la herida.) Quizás estés ansiosa por probar nuevamente o bien tengas miedo y seas precavida. En todo caso, consulta con tu médico cuándo sería apropiado volver a buscar un embarazo, teniendo en cuenta tus circunstancias personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog