21 de noviembre de 2008

Las Manos y las Enfermedades - Enfermedades - Embarazos Múltiples


Embarazos Múltiples
Enfermedades


Las Manos y las Enfermedades

Una nueva investigación realizada en Canadá revela que el largo de los dedos de un hombre puede revelar su agresividad física, mientras que otro estudio determinó que la longitud del dedo anular de un chico puede ofrecer una pista sobre el riesgo de que sufra un ataque cardíaco de adulto. El profesor John Manning, de la Universidad de Central Lancashire, en Inglaterra —uno de los primeros académicos en interesarse en la relación entre longitud de los dedos y la salud— dice que esta área de investigación cobrará importancia en el futuro.

Lo que él descubrió es que existe un vínculo importante entre el largo relativo de los dedos índice y anular y la cantidad de testosterona que recibe un feto al final del primer trimestre de embarazo. "Sabemos que las hormonas sexuales tienen un gran efecto en cómo se desarrollan órganos como el cerebro, el sistema nervioso y los músculos, y creemos que un indicador de la cantidad de hormonas sexuales a las que está expuesto un individuo reside en la longitud relativa de los dedos", afirma Manning.

Otros estudios, dice Manning, sugieren que podría existir una relación entre el largo del anular en los hombres y la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata (cuanto más largo el dedo con respecto al índice, mayor el riesgo) y también que la longitud de los dedos podría ayudar a identificar a tiempo a los chicos que sufren de déficit de atención.

Existe otro trabajo sobre las manos y lo que revelan: hace unos años, un equipo médico de Southampton, Inglaterra, determinó que una mano con una palma demasiado larga en relación al ancho podría indicar una tendencia a tener alta presión sanguínea. Sin embargo, las manos no son sólo importantes porque señalan predisposiciones médicas. También son un lugar accesible y visible para observar síntomas también.

Hay pruebas de que Hipócrates puede haber sido uno de los primeros médicos en darse cuenta de cuánto podía aprender su profesión de un simple examen de las manos. "En el pasado, era frecuente que los médicos examinaran las manos en busca de pistas sobre el estado de salud de un paciente", dice el doctor Graham Archard, de la Asociación Real de Médicos Clínicos de Gran Bretaña. "Hoy tendemos a concentrarnos en la zona donde parece estar el problema, pero las manos pueden ser útiles cuando uno tiene un paciente con una enfermedad no específica".

"Hay muchas cosas que analizar", dice Archard. "Las palmas rojas pueden indicar una enfermedad hepática. Los nudillos abultados pueden revelar que un paciente tiene artritis reumática y el color de las líneas de la mano puede indicar que alguien está anémico".

Las uñas, parece ser, son una de las mejores ventanas al funcionamiento interno del organismo. "Las hemorragias en las uñas, que parecen pequeñas astillas rojas, pueden ser indicar una infección en el corazón o en la sangre. Y cuando la uña pierde el ángulo en la base y se arquea en la parte superior puede ser una señal de falta de oxígeno en la sangre causada por una enfermedad cardíaca o pulmonar".

Todavía no se sabe qué causa esas pequeñas manchitas blancas en las uñas: los nutricionistas dicen que no hay pruebas de que sea por falta de calcio o zinc. Lo más probable es que se trate de pequeños depósitos de aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog