21 de noviembre de 2008

Las Embarazadas con ansiedad tienen más riesgo de que el bebé sufra asma- Embarazo - Etapas - Cuidados Prenatales - Embarazos Múltiples


Embarazos Múltiples
Embarazo - Etapas - Cuidados Prenatales

Las embarazadas con ansiedad tienen más riesgo de que el bebé sufra asma


El riesgo de padecer asma es un 17% más alto en los niños cuyas madres están estresadas a las 32 semanas de gestación y un 14% cuando se encuentran en ese estado a las 18 semanas, según un estudio británico que acaba de presentarse en Berlín en el congreso de la Sociedad Europea de Neumología. Los resultados son más contundentes en las embarazadas con mayor carga de ansiedad, ya que el riesgo adicional de asma en el bebé puede alcanzar hasta el 65% en el grupo de madres con más estrés a las 32 semanas y el 53% en las más gravemente estresadas a las 18 semanas.

Se trata del primer estudio prospectivo realizado en humanos que relaciona la ansiedad materna prenatal y el asma infantil. Los investigadores analizaron una muestra de 5.810 futuras mamás a partir de unos cuestionarios cumplimentados por las propias gestantes en las semanas 18 y 32 del embarazo.

El doctor Vicente Plaza, coordinador del área de asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (conocida como SEPAR), subrayó la importancia de este tipo de estudio prenatal, así como de otros recientes postnatales "que están demostrando la conexión entre la ansiedad de las personas más cercanas al niño, y especialmente la madre, y la temprana aparición de sibilancias o pitos en el pecho, tan característicos de las primeras fases del proceso asmático".

En el estudio británico se halló una correlación entre la ansiedad materna de la gestante y una interrupción en la secreción de cortisol u hormona del estrés. Se cree que se producen ciertos desequilibrios hormonales en el eje hipotálamo-hipófisis, glándulas neuroendocrinas localizadas en la base posterior del cerebro e implicadas en numerosas reacciones del organismo, incluso las emocionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog