29 de octubre de 2009

Insuficiencia placentaria - Embarazo - Enfermedades durante el Embarazo - Embarazos Múltiples


Embarazos Múltiples
Embarazo - Enfermedades durante el Embarazo

Insuficiencia placentaria


Se dice que existe insufiencia placentaria cuando se afectan algunas de las funciones de esta o todas ellas. Sus causas son múltiples. Pero los métodos de diagnóstico actual permiten detectarla en sus comienzos y controlarla.


La placenta es un órgano que posee gran cantidad de funciones, entre las que hay que destacar:

- Encargada de la respiración fetal o intercambio de gases.

- Encargada de la nutrición fetal o aporte de nutrientes.

- Encargada de la producción de hormonas, importantes para la madre y para el feto.

- Encargada de almacenar sustancias, que puede transmitir al feto cuando éste las necesite.

- Encargada de eliminar aquellos productos de desecho que produce el feto.

2. Tipos de insuficiencia placentaria

La insuficiencia placentaria va a afectar directamente al feto produciendo un abanico de posibilidades clínicas patológicas.

La formas leves de insuficiencia placentaria son aquellas en que la enfermedad se habrá producido de manera lenta o crónica dejando que el feto cree mecanismos de adaptación fisiológicamente difíciles de entender, que permitirán su supervivencia (por ejemplo en casos de hipertensión arterial, diabetes, ...)

Las formas graves desgraciadamente son los casos en que el fallo placentario se produce de manera brusca o aguda provocando indefectiblemente una afectación severa del feto (p.e. el desprendimiento de placenta masivo, muerte fetal intraútero, etc).


3. Causas de la insuficiencia placentaria

A veces existen causas genéticas o propias de la paciente, que evidentemente hoy por hoy no somos capaces de solucionar.

Otras obedecen a causas extrínsecas (es decir a una série de causas que actúan sobre una placenta que es genéticamente normal) como pueden ser:

- Ciertas enfermedades metabólicas de la madre (por ejemplo la diabetes).

- Determinadas alteraciones de la circulación (por ejemplo en mujeres que tienen hipertensión arterial).

- Algunas alteraciones inmunológicas (por ejemplo, en la incompatibilidad por el factor Rh, entidad en la que la sangre de la madre es Rh negativo, es decir, que no tiene el factor Rh, pero el feto es Rh positivo, es decir, que sí lo tiene, (debido al traspaso del factor procedente del padre), la madre produce una reacción frente a ese factor que le es desconocido, y provoca su ataque y destrucción, comportando la destrucción de los hematíes del feto ).

- Por alteraciones infecciosas (por ejemplo en enfermedades como la sífilis, toxoplasmosis, rubeola ...).

- Por toxicos como el tabaco o la polución ambiental.

- Por malnutrición, sobre todo por déficit de proteinas, de ahí la importancia de una buena nutrición durante el embarazo.

4. ¿Debemos preocuparnos?

Gracias a la ciencia, a la profesionalidad de los médicos y a la tecnología actual somos capaces de ofrecer a las parejas un buen control gestacional.

Estos métodos permiten detectar esta patología en sus comienzos, controlarla y tener el tiempo suficiente como para actuar (ya sea induciendo un parto o una cesárea) siempre pensando en beneficio de la madre y del feto.

De ahí la importancia de que la mujer se ponga en manos de su médico durante todo su embarazo, lo que disminuirá los problemas que se puedan tener durante ese periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog