12 de octubre de 2011

COMO EVITAR LA GRIPE EN LOS NIÑOS - EMBARAZOS MULTIPLES - BEBE - NIÑOS


COMO EVITAR LA GRIPE EN LOS NIÑOS
EMBARAZOS MULTIPLES
BEBE-NIÑOS

¿Qué es la gripe?

La gripe también conocida como influenza o "flu" es una infección viral en la nariz, garganta y pulmones.

La gripe puede causar fiebre, tos, dolor de garganta, nariz con mucosidad o tupida; dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio. La mayoría de las personas se sienten mejor después de una a dos semanas, pero para algunas personas la gripe origina enfermedades graves tales como neumonía. La vacuna contra el virus de la influenza (vacuna para la gripe) le puede ayudar a protegerse de contraer gripe.

¿Quiénes tienen riesgo?

Algunas personas tienen mayor riesgo de tener complicaciones de la gripe tales como neumonía. Si usted pertenece a cualquiera de esos grupos debe ponerse la vacuna contra la gripe cada año:

* Todos los niños desde los 6 meses de edad hasta los 19 años.
* Todos los adultos de 50 años o más
* Todas las mujeres que están o que van a estar embarazadas durante la temporada de gripe
* La gente que está viviendo en casas de cuidados de enfermería para la tercera edad (ancianatos) o en instalaciones para cuidado a largo plazo.
* Personas que tienen problemas crónicos de salud
* El personal de salud que está en contacto directo con pacientes
* Los proveedores de atención médica de niños menores de seis meses de edad y las personas que están en contacto con estos niños en sus casas.

¿Cómo puedo evitar que me dé gripe?

La mejor manera de evitar contraer la gripe es poniéndose la vacuna contra la gripe. Usted debe ponerse la vacuna apenas ésta esté disponible cada otoño , pero también se la puede poner en cualquier momento durante la temporada de gripe. La vacuna está disponible en inyección o como aerosol nasal. Las vacunas funcionan exponiendo su sistema inmune al virus de la gripe. Su cuerpo desarrollará anticuerpos contra el virus para protegerlo de contraer la gripe. La vacuna inyectable contra la gripe contiene virus muertos. La vacuna en aerosol nasal contiene virus vivos pero debilitados. Usted no puede contraer gripe por ponerse la vacuna inyectable ni la vacuna en aerosol nasal.

Usted también puede disminuir su riesgo de contraer gripe lavándose las manos con frecuencia, lo cual frena la transmisión de los gérmenes. Comer sanamente, hacer ejercicio y dormir suficiente también juegan un papel en la prevención de la gripe porque estimulan su sistema inmunitario.

Si usted está enfermo asegúrese de cubrirse la boca al toser, y de lavarse las manos con frecuencia, para prevenir darle la gripe a los demás.

A pesar de ponerse la vacuna algunas personas contraerán gripe, pero por lo general, ellos presentan un caso más leve que las personas que no se han vacunado. La vacuna se recomienda especialmente para las personas que tienen mayor probabilidad de enfermarse de gravedad por complicaciones relacionadas con la gripe.

¿Hay alguien que no debería ponerse la vacuna contra la gripe?

Sí. Las siguientes personas deben hablar con su médico antes de ponerse la vacuna contra la gripe:

* La personas que han tenido una reacción alérgica a la vacuna contra la gripe anteriormente.
* La personas que son alérgicas a los huevos
* Las personas que desarrollaron anteriormente el síndrome de Guillain Barré —una reacción reversible que causa pérdida del movimiento completa o parcial de los músculos, debilidad o una sensación de hormigueo en el cuerpo— en un término de seis semanas después de haber recibido la vacuna contra la gripe.
* Los niños menores de 6 meses
* Las personas que tienen enfermedad moderada a grave con fiebre deberían esperar hasta sentirse mejor antes de ponerse la vacuna contra la gripe.

Hay alguien que no debería ponerse la vacuna en aerosol nasal?

Sí. Las siguientes personas deberían hablar con su médico antes de ponerse la vacuna en aerosol nasal:

* Los niños menores de 2 años de edad
* Los adultos de 50 años o más
* Las personas con problemas crónicos de salud
* Las personas con sistemas inmunes debilitados
* Los niños o adolescentes que están tomando aspirina a largo plazo
* Las personas con diabetes, enfermedad renal, enfermedad del corazón o enfermedad del pulmón.
* Las personas que han tenido el síndrome de Guillain Barré
* Las mujeres embarazadas
* La personas que anteriormente han tenido una reacción alérgica a una vacuna contra la gripe o que son alérgicas a los huevos.

¿Me puedo poner la vacuna contra la gripe si estoy embarazada o estoy lactando?

Si durante la temporada de gripe usted está embarazada no puede recibir la vacuna en aerosol nasal. No obstante, se recomienda que las mujeres que van a estar embarazadas durante la temporada de gripe se pongan la vacuna. El embarazo puede aumentar su riesgo de tener complicaciones por causa de la gripe.

También es seguro ponerse la vacuna contra la gripe mientras está lactando (amamantando) a su bebé. La vacuna de la gripe no puede hacer que usted o que el bebé que usted está lactando (amamantando) se enferme.

¿Qué son medicamentos antivirales para la gripe?

Los medicamentos antivirales para la gripe son medicamentos que se obtienen con receta médica, que pueden usarse para ayudar a prevenir y tratar la gripe, o solamente para esto último. Existen cuatro medicamentos antivirales para la gripe: amantadina (un nombre de marca: Symmetrel), oseltamivir (nombre de marca: Tamiflu), rimantadina (nombre de marca: Flumadine) y zanamavir (nombre de marca: Relenza). Los cuatro medicamentos antivirales han sido aprobados para tratar la gripe. Si usted toma uno de estos medicamentos en un plazo de dos días después de haberse enfermado, éste puede aliviar sus síntomas, disminuir la cantidad de tiempo que usted esté enfermo y hacerlo menos contagioso para los demás. Sin embargo, la mayoría de las personas sanas que tienen gripe se mejoran sin usar ningún medicamento antiviral para la gripe. Su médico decidirá si uno de estos medicamentos es adecuado para usted o no.

Tres de los medicamentos antivirales también han sido aprobados para prevenir la gripe. Estos medicamentos no son un substituto para la vacuna contra la gripe. Con mayor frecuencia se usan para prevenir la gripe en instituciones en donde las personas con alto riesgo de complicaciones por causa de la gripe están en contacto estrecho; tales como en centros de cuidados de enfermería para la tercera edad o en hospitales. Por ejemplo, durante un brote de gripe en un centro de cuidado de enfermería para la tercera edad, los residentes y el personal de planta pueden recibir la vacuna contra la gripe y un medicamento antiviral para prevenir la gripe, en tanto que la vacuna surte efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog