24 de mayo de 2012

Cómo cuidar los dientes durante el Embarazo


Como higienizar la boca durante la gestación de forma correcta?

El cepillado de los dientes debe ser realizado siempre luego de las comidas, con un cepillo suave, de modo que las cerdas sobrepasen los espacios interdentales en movimientos circulatorios y donde todos los dientes deben ser alcanzados.
El uso del hilo dental es fundamental para efectuar la mejor higienización en las áreas donde las cerdas no logran acceder. Se debe dar preferencia a las pastas dentales que contengan flúor

Es importante que la embarazada visite el dentista para efectuar un examen clínico a fin de evitar eventuales caries y proceder a la profilaxis de los dientes, eliminando placas bacterianas
Si existe la necesidad de un tratamiento odontológico, la mejor época es a partir del tercer mes de gestación, o sea, período en que la gestante ya superó la fase poco estable inicial de la formación del bebé. 

En los casos en que una radiografía sea necesaria para la realización de un tratamiento y este no pueda ser postergable, es posible realizarla sin afectar el bebe mediante el uso de delantales de plomo que impiden el pasaje de los rayos X. Hoy día existen programas de radiografías digitales por computador, con tomas de imágenes a través de sensores magnéticos cuya utilización disminuye en un 96% la exposición a Rayos X evitando de esa forma el uso de film y revelado y dando más confort al paciente por la simplicidad de su uso.

El uso de anestésicos y medicamentos puede ser utilizado durante el embarazo, desde que el dentista conozca sus riesgos y los utilice conjuntamente a las indicaciones del ginecólogo. Sin embargo conviene recordar que cualquier medicamento (anestésico, antibiótico, etc.) no debe ser utilizado en los primeros tres meses de embarazo cuando el bebé se está formando.
Debe evitarse específicamente la tetraciclinas que comprobadamente provocan manchas en los dientes del bebé en formación.

Es posible realizarse una cirugía para la colocación de implantes dentales durante la gestación? 

No es aconsejable, un tipo de intervención para implantes genera un poco de ansiedad en el paciente. Además de ello, existe la necesidad de administrar antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos y anestésicos. Siendo así, debe posponerse para luego del parto cualquier intervención en implantodoncia.
Las pequeñas cirugías como extracción dental pueden ser realizadas, pero se recomienda postergarlas para luego del parto o al menos pasar del primer trimestre de gestación para realizarla. 

Durante la gestación las encías se vuelven más fláccidas y elásticas, además de ello, existe un aumento de la vascularización de las estructuras que envuelven los dientes. Mientras tanto, si la madre mantiene una correcta higiene con masaje de encías, se evita la aparición de placa bacteriana, eliminando así tales problemas. Con todo ello, si la madre tuviese graves problemas en las encías, estos podrán agravarse durante la gestación y así se hace necesaria una atención redoblada en este punto. 

Embarazos Múltiples
Embarazo - Consejos Fundamentales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog