29 de mayo de 2012

Qué es la Bartolinitis

Embarazos Múltiples 
Enfermedades 


Qué es la Bartolinitis, cuales son los Síntomas y los tratamientos a seguir 

Es una enfermedad bastante común y consiste en la inflamación, infección, quiste o absceso de una glándula, llamada  Bartholín . Las glándulas de Bartholín o glándula de Bartolino son dos glándulas situadas en los bordes de la vagina, a ambos lados. 

Están ubicadas en la parte interna y es dificíl notarlas a menos que surja un problema, como puede ser una bartolinitis. La función de las glándulas de Bartholín es segregar un líquido que lubrica la entrada de la vagina. La Bartolinitis se produce cuando la salida de la glándula se obstruye, esta sigue segregando y el líquido al no tener salida hacia el exterior queda encapsulado. Eso es reconocido como un bulto en la vagina y causa mucho temor en las mujeres cuando lo detectan por primera vez. 

Este bulto redondo, que aparece en el borde de la vagina, es como una pelotita, pero puede ir creciendo hasta tomar el tamaño similar al de una nuez, aunque en algunos casos llega a ser como una naranja. La bartolinitis puede trasformarse en quiste o en absceso como explicamos a continuación. El quiste en la glándula de Bartholín se produce a consecuencia del líquido que no pudo salir al exterior y está acumulado formando el ya mencionado bulto redondo en la vagina. No son dolorosos. 

El absceso en la glándula Bertholín es cuando se produce la infección y la glándula se llena de un líquido purulento, espeso y de olor fétido. En estos casos resulta muy doloroso. 

El Tratamiento para la bartolinitis 

Suelen tratarse en una primera etapa con antibióticos, administrados por vía oral. Algunos médicos aconsejan aplicar hielo sobre la zona afectada. Otros en cambio creen conveniente los baños de inmerción en agua caliente o la aplicación de toallitas calientes, porque esto ayudaría a que la infección se concentre en un punto y reviente solo. 

Los dos métodos pueden dar resultado dependiendo del caso. Si esto fracasa se pasa a los métodos quirúrgicos que pueden consistir el la colocación se un pequeño tubo, llamado catéter de Word, por el cual drenará el líquido hacia afuera y será quitado en pocos días. 
 
Estas intervenciones se realizan con anestesia local y generalmente el medico las lleva a cabo en el consultorio. En el último de los casos la glándula de Bartholín es extraída completamente, en ese caso, es necesario realizar la operación en un quirófano ya que es una intervención más compleja. Las bartolinitis suelen ser recurrentes y cada tanto tiempo producirse una inflamación, excepto cuando ha sido quitada toda la glándula. 

¿Qué causa la bartolinitis? 

Las bartolinitis pueden producirse por bacterias que se encuentran normalmente en la vagina, por gonorrea, clamidia u otro tipo de infección. Algunos opinan que la ropa muy ajustada o el uso continuo de prendas íntimas de lycra podrían favorecer el desarrollo de bacterias que causarían entre otras a esta dolencia. En realidad no hay una sola causa específica y tampoco hay una manera de prevenirla. A excepción de las que son causadas por una enfermedad de transmisión sexual, como la gonorrea, que pueden prevenirse mediante el uso de preservativos de látex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog