6 de septiembre de 2012

Qué hace ante un sangrado durante el embarazo - Embarazos Múltiples

Embarazos Múltiples
Consejos Fundamentales


Aque hacer ante un sangrado durante el embarazo 
 
Casi la mayoría de las personas embarazadas tienen un leve sangrado vaginal en las primeras semanas de gestación, ya que el útero está muy irrigado durante esta etapa y sangra con facilidad. Sin embargo, si es abundante, de color intenso, duradero y va acompañado de otros síntomas, puede se un problema mayor. 


Las Posibles Causas del sangrado durante el Embarazo 

Es importante saber distinguir las pérdidas ligeras de sangre las primeras son un sangrado ligero, parecido al que se puede tener cuando comienza el periodo o cuando termina. Pueden ser de color rosa, rojo y hasta marrón (como el color de la sangre seca). Sin embargo, las hemorragias son más abundantes y de color rojo intenso. 

En muchas ocasiones ocurre por un traumatismo o esfuerzo realizado por la futura madre, pues el útero está muy irrigado durante esta etapa y un movimiento exagerado o un golpe puede producir lo que se conoce como pérdidas o hemorragias vaginales. De hecho, una de cada cinco mujeres sangra en las primeras semanas sin que esto provoque ningún daño al feto ni al desarrollo de la gestación. 

Los tipos de pérdidas pueden diferenciarse según su color(si es claro significa sangrado activo; si es marrón, es sangre que salió hace tiempo de los vasos); según su cantidad ,si la pérdida es pequeña e intermitente puede indicar una herida; si es más abundante, será otra patología; según su duración (puede ser un sangrado ocasional o durar más de cinco días, como en el caso de placenta previa); y según sus síntomas asociados (dolor abdominal, náuseas, vómitos). 

El Sangrado por inplantación . Cuando el óvulo fecundado se está adhiriendo a la pared del útero, es posible que tengas ligeras pérdidas de sangre durante uno o dos días, ya que se produce la ruptura de algunas venas y arterias que irrigan normalmente el endometrio. 

El Aborto espontáneo. Las pérdidas de sangre o la hemorragia pueden constituir un primer síntoma de aborto espontáneo, especialmente si vienen acompañadas de dolor abdominal o retortijones, similares a los que te pueden dar durante la menstruación.

 Embarazo ectópico. A veces, el embrión se desarrolla en un lugar diferente al útero, como en la trompa de Falopio, en la cavidad abdominal, etc. Este tipo de embarazo nunca es viable, por lo que la única solución es extraer el embrión. En este caso se experimenta un fuerte dolor abdominal, pérdidas de sangre, náuseas y debilidad. 

Por las  Relaciones sexuales. Durante las primeras semanas del embarazo es frecuente que tras las relaciones sexuales el extremo del cuello uterino sangre un poco. Hay que comentarlo con el médico, pero normalmente no tiene mayores complicaciones. 

Embarazo molar. Si la placenta crece de forma anormal durante los primeros meses se convierte en una masa de quistes (llamada mole hidatidiforme) que se parece a un racimo de uvas blancas. El embrión no se llega a formar o se forma mal y no puede sobrevivir. En este caso, la hemorragia vaginal es normalmente de color marrón oscuro, se produce alrededor de la 10ª semana de embarazo y va acompañada de náuseas y vómitos de carácter grave, alta presión arterial y calambres abdominales.

Por Infecciones. Durante el embarazo son muy comunes las infecciones no relacionadas directamente con la gestación, como las vaginales (candidiasis o vaginosis bacteriana) o las infecciones de transmisión sexual (como la tricomoniasis, la gonorrea, la clamidia o el herpes), que pueden provocar irritación o inflamación en el cuello del útero, dando lugar a una hemorragia. - 

 Aún así, habla con tu ginecólogo sobre cualquier hemorragia o pérdidas en esta etap ¿Qué debo hacer? Aunque la mayoría de las veces no sea nada grave, es importante acudir al médico siempre que se tenga una hemorragia vaginal durante el embarazo, por muy leve que sea y aunque no vaya acompañada de otros síntomas como dolores abdominales. La prevención es la única forma de evitar un aborto espontáneo y de tratar a tiempo otros posibles problemas. 

En casos de pérdidas persistentes y abundantes puede probarse con inhibidores del útero, que lo relajarán para que no haya contracciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog